MaxiJuegos: Yen Neko, Ally, String Avoider, Klax y…

Como van a ser varios días sin blog, ahí van varios juegos para que os entretengáis en mi ausencia.

El primero se llama Yen Neko, y es de los difíciles de explicar y de jugar. Se trata de conducir a un gatito hasta la meta. El gato se mueve sobre una circunferencia. En el momento en que haces clic con el ratón, en ese punto aparece un círculo concéntrico, y el gatito pasa a andar por ese nuevo círculo. Hay que repetir el proceso hasta llegar al círculo. El tamaño de cada nuevo círculo viene indicado en la parte superior de la pantalla. Y para dificultar un poco el juego (bastante, diría yo) hay paredes y filos cortantes. Suerte.

El segundo es algo más sencillito, es un juego de plataformas en el que hay que hacer llegar a Ally, The Alien, hasta su destino, saltando de base en base. Hay que jugar con la potencia y el ángulo.

Vamos a por el tercero. Se llama String Avoider DeLuxe, y su mecánica es muy simple. Hay que trazar una línea (cuerda) desde la salida hasta la meta con el ratón, evitando los obstáculos que hay por el camino y las paredes. ¿Sencillo? No tanto… Buen pulso.

Y van cuatro con el Klax, un clásico entre los clásicos. Van apareciendo baldosas, que debes recoger con una especie de pala, y dejarlas caer en uno de los cinco montones posibles. Cuando apiles seguidas tres baldosas del mismo color, consigues un klax. Se juega con las flechas y la barra espaciadora.

Y para terminar, el que está considerado como el juego de lógica más difícil de la historia, el juego de Boolos, que es quien lo plasmó en uno de sus libros. El enunciado dice más o menos lo siguiente (luego lo pongo en inglés, para evitar problemas con la traducción).

Hay tres dioses (A, B y C) que se llaman cada uno de ellos Verdad, Mentira y Azar (no necesariamente en ese orden). Verdad siempre dice la verdad, Mentira siempre miente, y lo que dice Azar es completamente aleatorio. Tu tarea es determinar las identidades de A, B y C, a través de tres preguntas sí/no (tres preguntas que se respondan con un sí o un no). Cada pregunta debe formularse a uno de los dioses en concreto. Los dioses entienden español (inglés, en el problema original), pero contestarán en su propio idioma, donde las palabras Sí (yes) y No (no) son ‘da’ y ‘ja’, aunque no sabemos cuál es el sí y cual es el no. 

Para ayudar un poco, Boolos hace las siguientes aclaraciones:

  • Se puede hacer más de una pregunta a cada dios (por tanto, algún dios se quedaría sin que se le preguntase).
  • Cuál sea la segunda pregunta, y a qué dios se le haga, dependerá de la respuesta de la primera (y lo mismo ocurre con la tercera pregunta).
  • Las respuestas del dios Azar son verdaderas o falsas aleatoriamente, como si tirase una moneda en su cerebro: si sale cara dirá la verdad, si sale cruz mentirá.
  • Las respuestas del dios Azar serán ‘da’ o ‘ja’ cuando se le pregunte una pregunta sí/no.

Y aquí el problema en inglés.

Three gods A, B, and C are called, in some order, True, False, and Random. True always speaks truly, False always speaks falsely, but whether Random speaks truly or falsely is a completely random matter. Your task is to determine the identities of A, B, and C by asking three yes-no questions; each question must be put to exactly one god. The gods understand English, but will answer all questions in their own language, in which the words for yes and no are ‘da’ and ‘ja’, in some order. You do not know which word means which.

  • It could be that some god gets asked more than one question (and hence that some god is not asked any question at all).
  • What the second question is, and to which god it is put, may depend on the answer to the first question. (And of course similarly for the third question.)
  • Whether Random speaks truly or not should be thought of as depending on the flip of a coin hidden in his brain: if the coin comes down heads, he speaks truly; if tails, falsely.
  • Random will answer ‘da’ or ‘ja’ when asked any yes-no question.
  • Anuncios

    2 comments so far

    1. guaperas on

      tonto el que lo lea

    2. Anónimo on

      jonathan peralta pastran yo soy un jugodor vueno pero es juegos son feos


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: